La Formula Student, también conocida como Formula SAE es una competición entre estudiantes universitarios de todo el mundo, que promueve la excelencia en la ingeniería a través de una estricta normativa que incluye limitaciones y medidas de seguridad. En el certamen participan estudiantes de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Cartagena, de los Grados de Ingeniería Mecánica, eléctrica, Electrónica, Industrial y Naval.

Cada año desarrollan un monoplaza eléctrico, mejorado y optimizado en comparación al diseño anterior. El equipo UPCT Racing Team diseña, organiza, desarrolla y construye todas y cada una de las partes del monoplaza. El objetivo es fabricar un prototipo eficiente, potente y que cumpla todos los requisitos que la Formula Student exige.

Algunas de las piezas del monoplaza estarán fabricadas con una impresora 3D y con filamentos industriales de LEON3D, empresa que ha colaborado con el equipo UPCT Racing Team aportando materiales para la construcción de diferentes partes del vehículo.